El pasado día 30 de abril, la Dirección General de la Marina Mercante emitió una nota estableciendo el plan para el reinicio de la actividad en la náutica recreativa, plan que fue matizado el siguiente día 1 de mayo en el sentido de que todo el contenido del mismo se supedita a la modificación de normas anteriormente dictadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma causado por la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID 19 que ha trastocado nuestras vidas y economía de un modo realmente profundo.
Por otra parte, el día 1 de mayo se ha emitido también una nota referente al retorno a la actividad en el sector de la formación en materia de títulos habilitantes para el manejo de embarcaciones de recreo en nuestro país. Dicho plan recoge íntegramente las propuestas formuladas por Anavre y otras 16 entidades en el escrito de propuestas para el desconfinamiento presentado a los Ministerios de Interior, Sanidad y Transportes el pasado día 27 de abril de 2020. Y se puede resumir del siguiente modo:
* Fases 0 y 1: Formación online para las diversas titulaciones náuticas y certificados de operadores radiotelefónicos.
* Fase 2: Reanudación de formación presencial en las aulas, respetando la distancia de seguridad de 2 metros y otras medidas sanitarias establecidas por el gobierno. Reanudación de las prácticas de navegación sin poder hacer entradas en puertos sitos en otras provincias o islas. Los alumnos deberán residir en la misma provincia en que esté ubicada la escuela náutica o amarrada la embarcación en la que se van a realizar las prácticas.
* Fase 3: Las prácticas quedarán sujetas únicamente a las limitaciones de carácter general en función de las medidas decretadas por el Gobierno.
Aun así, debemos tener en cuenta que estos planes han sido avanzados por la DGMM con anterioridad a la modificación de los reales decretos que rigen el estado de alarma, modificaciones que aún no se han publicado en el BOE, por lo que podrían sufrir modificaciones de última hora y no debemos dar todavía nada por sentado. Especialmente porque el plan anunciado el día 30 de abril ha generado multitud de reacciones y dudas que entendemos es preciso aclarar, por ello ANAVRE ha presentado un escrito a la DGMM solicitando una serie de aclaraciones cuya respuesta entendemos podría incluso provocar pequeñas pero significativas modificaciones en los planes anunciados, o en la aplicación de los mismos. Al mismo tiempo, queremos hacer una llamada a la prudencia de los navegantes, cuyas ganas de salir al mar compartimos, y pedirles que no se avancen hasta que haya sido promulgada la normativa pertinente.
Estos planes son el resultado de una intensa actividad llevada a cabo durante las pasadas semanas que cristalizó en el primer escrito de propuestas elevado al Gobierno de las Islas Baleares el pasado días 22 de abril proponiendo la realización de visitas de seguridad básica a las embarcaciones y buques de recreo amarradas en los puertos deportivos, así como un plan para el reinicio progresivo de la navegación de recreo. Dicho escrito fue ampliado a nivel nacional el pasado día 27 de abril de 2020 mediante el ya mencionado escrito, que fue presentado por ANAVRE en nuestro propio nombre y el de otras 16 asociaciones de la comunidad náutica. En este escrito se incluyó, además, una serie de propuestas para el reinicio de la actividad formativa en materia de titulaciones náutico-recreativas que, como ya hemos dicho, han sido íntegramente recogidas en el plan comunicado el día 1 de mayo.
Paralelamente, ANAVRE ha estado colaborando con ANEN, AEGY, así como las dos asociaciones representativas de los puertos deportivos (CEACNA y FEAPDT), así como la DGMM y el ICTE (Instituto de Calidad Turística de España) en la elaboración de un protocolo de actuación, que ya anunció en su día ANEN, y que será presentado próximamente. Un protocolo que definirá las medidas de seguridad y recomendaciones a seguir por las empresas del sector e instalaciones náutico deportivas, así como una serie de recomendaciones para los usuarios, todo ello de cara a que la navegación deportiva y de recreo vuelva a arrancar en breve, con la mayor seguridad y garantías posibles.
Desde ANAVRE consideramos que estamos ante un ejemplo claro de lo que la colaboración y trabajo conjunto de la comunidad náutica con las autoridades puede conseguir en un tiempo récord, y queremos reconocer el esfuerzo realizado desde la DGMM para analizar todas las propuestas realizadas y formular planes de actuación en unas circunstancias excepcionales y que cambian a diario ante la mayor crisis a la que nos hemos enfrentado en décadas. Creemos también que estamos ante lo que debería ser la línea de actuación para conseguir que la náutica de recreo en nuestro país ocupe el lugar que merece por su valor social, cultural, deportivo, económico y también turístico, y ahora más que nunca se hace evidente la necesidad de crear un foro o mesa de trabajo en el que se hallen representados los navegantes, empresas del sector, administración y organizaciones medioambientales, al objeto de conseguir un marco legal que nos acerque a las grandes potencias de la náutica en número de practicantes y peso del sector empresarial.