El pasado día 28 de noviembre de 2019, las dos asociaciones de navegantes mayoritarias de Baleares, Anavre, de ámbito nacional, y ADN Mediterráneo, de ámbito autonómico, y con gran implantación en las islas, se han reunido con el Conseller de Medi Ambient del gobierno autonómico de Baleares, al objeto de compartir inquietudes y buscar posibles formas de colaboración a pesar de las discrepancias que existen entre ambas partes en diversos temas.
En representación de Anavre ha acudido D. Jaime Darder, Vicepresidente de la mismas, mientras que Gabriel Dols ha intervenido en su condición de Presidente de ADN Mediterráneo.
La reunión ha transcurrido en un ambiente cordial y de intercambio de opiniones, siempre con el ánimo de buscar lo que todos queremos, es decir, un mar limpio y sano, en el que se pueda ejercer libremente la navegación recreativa de un modo respetuoso con el medio ambiente pero sin cortapisas, en un entorno normativo cada vez más restrictivo.
Por parte de los usuarios se han planteado diversas ideas alrededor diversos aspectos concernientes a la aplicación práctica de la normativa de protección de la posidonia, y también se ha transmitido la inquietud que esta normativa ha despertados en asociaciones de navegantes de ámbito europeo, así como la preocupación causada por los vertidos de aguas deficientemente depuradas, extremo éste que fue el caballo de batalla durante la tramitación del Decreto para la protección de la posidonia y que ha llegado a los tribunales.
El Conseller ha destacado y elogiado el altísimo grado de cumplimiento que observan los navegantes respecto a las regulaciones impuestas sobre el fondeo, y también ha informado acerca del “Pacte per l’Aigua” al que se llegó ayer en la Conferencia de Presidentes de los Consells Insulars, con el fin de aunar los criterios de las distintas administraciones en cuanto al uso del agua, así como del tratamiento de las aguas residuales. Asimismo, ha informado de que se están realizando grandes inversiones en este apartado y de que la totalidad de la recaudación derivada de cánon de saneamiento del agua se ha venido destinando en los últimos dos ejercicios al tratamiento de aguas residuales y mejora de sus infraestructuras.
Asimismo, se ha acordado abrir una línea de comunicación permanente entre los usuarios y la administración autonómica a fin de intentar conseguir el máximo consenso en el futuro en aquellas materias que puedan afectar al ejercicio de la náutica recreativa y deportiva, y así evitar enfrentamientos como los surgidos durante la pasada legislatura.
Por último, se ha solicitado una nueva reunión con el Conseller en un futuro próximo en la que estarán representados no sólo los navegantes, sino también todos los demás integrantes del sector náutico.