Asumiendo una reiterada petición de Anavre y de la comunidad naútica, la DGMM abre la posibilidad de modificar la zona de navegación y número máximo de pasajeros asignados a una embarcación recreativa carente de declaración de conformidad CE sin necesidad de recurrir a un siempre costoso de certificación de conformidad post construcción.
Y lo hace modificando el formulario de solicitud de certificado de navegabilidad, concretamente el apartado de documentación necesaria para obtenerlo. En ese apartado añade la opción para estas embarcaciones de presentar documentación técnica que avale lo solicitado. Dicha documentación puede consistir en certificados anteriores, documentación técnica presentada en el momento de la matriculación, documentación técnica proporcionada por el astillero, etc…
Esta propuesta de Anavre no se queda aquí, pues también se encuentra en el paquete de sugerencias y proposiciones que estamos preparando de cara a la prevista modificación, entre otros, del RD 1435/2010, que regula el abanderamiento e inscripción de embarcaciones y buques de recreo en las listas sexta y séptima del Registro Marítimo Español.
Consideramos que este es un paso en la buena dirección de cara a conseguir que el pabellón español sea lo bastante atractivo para los usuarios como para evitar la constante y hasta ahora imparable migración de barcos de recreo hacia otros registros, causada principalmente por una normativa en algunos casos obsoleta y de difícil cumplimiento. Y queremos agradecer a la DGMM el esfuerzo que está realizando por conciliar intereses y compromisos muy diversos, desde los propios de su función, hasta los de usuarios, empresas náuticas de todo tipo, astilleros, escuelas de navegación, etc… Somos conscientes de que la náutica de recreo es un mundo muy complejo, que abarca realidades tan distintas como una tabla de winsdurf y un megayate, y consideramos que requiere, sino una Dirección General en sí misma, la creación de una Subdirección General específica. Prueba de ello son los avances que se están generando desde la creación del Área Funcional de Náutica de Recreo por el actual Director General de la Marina Mercante, D. Benito Núñez, que está sirviendo para unificar criterios interpretativos de la normativa vigente, e impulsar la modificación de la misma, incluso contemplando la reforma de normas relativamente recientes como los propios RD de abanderamiento, titulaciones náuticas o el conocido como “de megayates”.
Queda mucho por hacer, y muchas veces tendremos posturas opuestas respecto a determinadas cuestiones, sin embargo pensamos que hay que ir avanzando en todo aquello en lo que estemos de acuerdo, y tratar de acercar posturas allí donde no lo estemos.