I CONGRESO ANDALUZ SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA NÁUTICA DEPORTIVA

18/05/2019

I CONGRESO ANDALUZ SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA NÁUTICA DEPORTIVA

El pasado  miércoles día 15 de Mayo de 2019, en las instalaciones de Instituto Andaluz del Deporte en Málaga tuvo lugar el  organizado por el IAD con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA).

Tras la recogida de credenciales y documentación la Directora del IAD, fue la Directora Cristina San Millán Valls la que, en nombre de la Junta junto, a Vanesa Duran de la Universidad de Cádiz coordinadora del evento  dieron la bienvenida a todos los asistentes, así como a los ponentes, dando comienzo el programa establecido.

Aunque todas las ponencias fueron del máximo interés para la Náutica Deportiva en general, queremos destacar aquellas que más correlación tuvieron con las reivindicaciones de ANAVRE. Entre ellas queremos destacar al presentada por María Eugenia Teijero Lillo, Doctora en Derecho Administrativo y Secretaria Académica de la Escuela de Ingeniería Marina, Náutica y Radioelectrónica. Departamento de Derecho Publico de la Universidad de Cádiz, la cual insistió en la necesidad de que una regulación especifica para la náutica de recreo para así salir de una vez por todas la la regulación de Marina Mercante, la cual poco o nada tiene que ver hoy en día con la evolución que ha tenido el sector de la Náutica de Recreo, argumento que desde ANAVRE compartimos en su totalidad.

Antes de cerrar la primera parte con una mesa abierta, intervino la Directora de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo María de Nova Pozuelo para comunicar algunos de los avances sobre los temas reivindicados el pasado mes de Marzo en la Mesa abierta. Entre otros, anuncio:

  • La recuperación de la sede de HUELVA para las convocatorias a partir de 2020
  • La bajada de TASAS en CY para 2020, donde de 124 euros actuales pasaran a 84 euros
  • El traslado a la Asesoría Jurídica de la posibilidad de la eliminación del requisito de titulación de PER y PY para el examen de PY y CY

Temas, todos ellos, como ya sabéis reivindicados por ANAVRE

También cabe destacar la formación de una Comisión la cual, entre otras cosas, se encargará de la redacción de un texto oficial que sirva para la preparación de las diferentes titulaciones, comisión en la que ANAVRE estará entre sus miembros. Para comenzar se va a redactar un borrador (se comenzará por la titulación de PER), el cual posteriormente será sometido a la aprobación de todos los miembros de la Comisión y una vez aprobado sea el Departamento de Publicaciones de la Junta quien lo publique.

Creemos que, este paso hará que Andalucía sea la primera Comunidad con bibliografía propia para poder realizar estas pruebas, lo que sin duda facilitara tanto a los aspirantes a titulaciones y escuelas náuticas como a los ponentes de las pruebas teóricas la realización de las mismas.

Desde ANAVRE siempre hemos sido muy crítico con la actuación del IAD, pero tenemos que reconocer que algo está “cambiando en la política andaluza en lo relativo a la Náutica de Recreo” motivo por el cual FELICITAMOS tanto al IAD como la UCA el interés y aportaciones que están llevando a cabo para la mejora de la náutica deportiva en nuestra Comunidad, razón por la cual ANAVRE  se pone a su disposición para cualquier tipo de colaboración que tanto el IAD como la UCA necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.