El sábado 27 de noviembre, se celebró un evento en la sede del Real Club Náutico de Gran Canaria con la intervención del Presidente de Anavre, D. Jaime Darder, así como del ex-Presidente y Socio de Honor de la asociación, D. Gustavo Navarro, quien procedió a abrir el acto al objeto de presentar a los socios presentes al nuevo Coordinador para Canarias y Delegado de Fuerteventura, D. Oliver Solanas, así como a la nueva Delegada para la isla de Gran Canaria, Dª Claudia Sánchez, quienes dirigieron unas breves palabras a fin de explicar los objetivos y protocolos de actuación de las distintas delegaciones que vertebran la actuación de Anavre en Canarias.
A continuación, el Presidente, D. Jaime Darder, tomó la palabra para explicar los motivos que llevaron a Anavre a recurrir el RD 339/2021 sobre equipos de seguridad y navegación, y prevención de contaminación marítima en la náutica de recreo, así como el contenido de dicho recurso. Y concluyó su intervención anunciando la primicia de que se ha llegado a un acuerdo para formar un grupo de trabajo con la presencia de la DGMM, ANEN, AEGY y, por supuesto, Anavre, al objeto de revisar el antecitado Real Decreto, así como otros que afectan a la náutica de recreo, como titulaciones inspección, radiocomunicaciones, megayates, etc… todo ello con el fin de adaptar la regulación de la náutica recreativa a los tiempos actuales, simplificándola y tratando de que sea más fácil su cumplimiento, así como ahorrar costes a los armadores y garantizar la sostenibilidad y supervivencia de nuestra actividad. Está previsto que dicho grupo, que nace a propuesta de Anavre, inicie sus reuniones a finales de enero de 2022.
Tras esta exposición, se abrió un turno de preguntas y coloquio en el que los socios y los representantes presentes de Anavre, entre los que se encontraban también la delegada de Anavre en Tenerife, Dª Beatriz… y el responsable de comunicación de la JD, D. Ricardo Tormo; tuvieron ocasión de exponer y debatir algunos de los problemas principales que afrontan los navegantes de recreo en Canarias, como puedan ser, entre otros, la falta de amarres en ciertas épocas del año, la discutida gestión de Puertos Canarios, o la presencia de artes de pesca no señalizadas que ponen en peligro la navegación en algunas zonas de la costa.
