APROBADAS LAS NORMAS PARA LAS FASES 2 Y 3

Por fin, el Ministerio de Sanidad, tras 11 días desde la asunción del mando único, ha emitido la orden 487/2020 de 2 de junio, regulando la desescalada de la náutica de recreo en fases 2 y 3, tras mantener innecesariamente las limitaciones propias de fase 1 por cuanto el trabajo ya estaba hecho desde la DGMM.  

Las principales novedades para la fase 2 consisten en que se levanta el límite de navegación en las aguas del municipio y 12 millas desde el puerto base y la ampliación del número de personas a bordo, que se incrementa del 50% al 75% de las contempladas en la documentación de la embarcación o buque, salvo en el caso de personas convivientes en el mismo domicilio, en cuyo caso se puede ocupar al 100%, pero sin sobrepasar en ningún caso un máximo de 10 personas a bordo. Para las motos de agua se mantiene la misma normativa anterior, es decir, un solo ocupante salvo que sean personas que convivan en el mismo domicilio. La navegación se realizará en las aguas adyacentes a la unidad territorial en la que se encuentre la embarcación o buque de recreo, moto de agua o artefacto flotante, siempre de acuerdo a lo dispuesto en los certificados del mismo.

Asimismo, se podrán reiniciar las prácticas de navegación requeridas para la obtención de titulaciones náutico-deportivas, algo esencial para el futuro de la náutica recreativa y también, por supuesto, para las propias escuelas náuticas y su personal, ya que les permite ir recuperando paulatinamente su actividad habitual.

Hay que destacar que esta regulación establece una normativa única para todo el territorio, por lo que desaparecen las especificidades que se habían establecido en Fase 1 y, por fin, se permite de forma indubitada el chárter náutico en Baleares.

En la Fase 3 desaparecen ya todas las limitaciones, a excepción de las que se puedan imponer con carácter general en el ámbito territorial y adopción de medidas prevención sanitaria.

Desde Anavre, deseamos a todos los navegantes que disfruten de su navegación, al tiempo que les exhortamos a actuar con la prudencia de la que siempre hacen gala con el fin de evitar nuevos contagios y superar esta pandemia para poder llegar de nuevo a vivir el mar sin más limitaciones.