II CONGRESO ANDALUZ NAUTICA DEPORTIVA

Ayer 29 de Octubre, en las instalaciones del campus de la Universidad de Cádiz tuvo lugar este segundo Congreso para tratar la evolución de la náutica deportiva en nuestra Comunidad, en esta ocasión con atención especial hacia la SEGURIDAD.

El acto de apertura comenzó con unas palabras del Director de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica Don Juan Moreno Gutiérrez agradeciendo la presencia de los asistentes, así como a la Junta de Andalucía por apostar por la celebración de estos encuentros tan necesarios para aunar criterios entre los diferentes sectores que conforman la náutica deportiva.

Posteriormente la Directora del Instituto Andaluz del Deporte Doña Cristina San Millán Valls inauguró este segundo congreso agradeciendo también a todos los asistentes su presencia, así como la colaboración de la UCA.

En primer lugar, intervino Don Manuel Barroso Cáceres, jefe Salvamento Marítimo de Almería con la ponencia “Salvamento Marítimo en España: nuestro presente y futuro”. Durante su intervención dio a conocer el nacimiento de la institución, así como toda su evolución hasta nuestros días, destacando la necesidad de que los navegantes conozcan cuales deben ser sus actuaciones en caso de cualquier incidente.

A continuación, intervino Doña María Eugenia Teijeiro Lillo para tratar uno de los temas de más actualidad en el sector de la náutica de recreo ya que su ponencia “La nueva regulación del sector náutico de recreo y su vinculación al transporte comercial”. Durante la misma insistió en mas de una ocasión en clarificar que la nueva ley de habilitaciones anejas reguladas por RD 238/2019 de 5 de abril donde se regula las habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas bajo ningún concepto debe tratarse como si estuvieran referidas a titulaciones profesionales dado que estas se refieren sólo a una series de acciones remuneradas que ciertas titulaciones de recreo podrán desarrollar. Destacó que esta ley, junto con el proyecto de equipos de seguridad es el embrión para que la Náutica de Recreo tenga una regulación propia, lo que desde ANAVRE venimos reivindicando desde nuestro nacimiento.

En tercer lugar, tomo la palabra el comandante de la Guardia Civil Don Luis Carlos Guijo Rodríguez “El servicio marítimo de la Guardia Civil y la náutica de recreo”. Su intervención se basó, además de dar a conocer brevemente la historia y nacimiento del Servicio Marítimo, las diferente funciones que en la actualidad realizan en los acontecimientos náuticos.

Cerró esta primera parte Don Ángel José Sánchez Manjón que presentó su ponencia “Titulaciones náuticas. Evolución normativa. Real Decreto 875/2014”. En ella destacó los errores que desde 2015 se vienen observando en la aplicación de criterios, así como algunas de las incongruencias.

Para formar la mesa redonda, además de los ponentes se solicitó por parte de Doña Cristina San Millán, directora del IAD, que en la misma participara Doña Sonia Baberira Gordon responsable del Área de Titulaciones Náuticas de la DGMM y que fue invitada por ANAVRE a este Congreso. Una vez formada la mesa, los asistentes pudieron plantear sus dudas para que fueran aclaradas por los distintos componentes.

Tras el almuerzo dió comienzo la jornada de tarde donde Don Nicolás Mariño Pérez, Presidente de la Federación de Vela Andaluza expuso cual es la “Estructura de la Vela en Andalucía”. Cabe destacar en su intervención su solicitud de colaboración a las distintas administraciones y los logros en vela infantil que se están consiguiendo en el CNELCANO, donde el Ayuntamiento de Cádiz realiza jornadas de vela infantil durante todo el periodo lectivo.

A continuación, Don Jorge Walliser, profesor asociado de la UCA y miembro del equipo de Salvamento Marítimo de Cádiz presentó su ponencia “La seguridad, un objetivo de todos”. Durante su intervención además de presentar unas series de intervenciones por parte de Salvamento Marítimo de casos reales cuyos protagonistas eran tripulaciones de recreo, presentó una series de recomendaciones para minimizar este tipo de incidencias. Terminó su intervención dejando una serie de preguntas para su reflexión. Entre las mismas podemos destacar la que creemos mas importante ¿son los actuales programas de formación suficientes para los aspirantes a las distintas titulaciones?

Finalizó este Congreso con la ponencia presentada por Don Guillermo Navarro Andría, coordinador de ANAVRE en Andalucía el cual presento, dado que este congreso estaba vinculado a la Seguridad “Proyecto Real Decreto de Equipos de Seguridad”. Durante su intervención cabría destacar el resalte de aquellos equipos que en la Zona 4, la mas habitual, cambiaran cuando esta nueva normativa entre en vigor.

Tras esta última intervención volvió a formarse la mesa de ponentes y tras responder a las diferentes preguntas de los asistentes, Vanesa Durán, coordinadora de este II Congreso tras agradecer a los asistentes su presencia dio por terminado este II Congreso.