NOTA INFORMATIVA SOBRE LA O.M. DE SEGURIDAD

Como ya informamos a través de esta web, la DGMM tiene previsto sacar una nueva Orden Ministerial que regule el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación en embarcaciones de recreo.

Tras el análisis del redactado actual, ANAVRE considera que el nuevo proyecto aleja una vez más la normativa española de la de otros países europeos de larga tradición náutica, por restrictiva y obsoleta, perjudicando no sólo a los navegantes sino a todo el sector náutico español impidiendo su desarrollo. En vista de ello y conjuntamente con ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) solicitamos a la DGMM una ampliación del plazo de alegaciones, a fin de poder trabajar en una versión consensuada que beneficie a toda la náutica española.

A tal efecto, el 12 de junio nos reunimos en Madrid representantes de ANAVRE y ANEN. Hubo coincidencia prácticamente total en la necesidad de modernizar dicha normativa, y clarificar el régimen sancionador. Algunos de los puntos de acuerdo fueron:

  • Reducción de las zonas de navegación, agrupando las existentes.
  • Posibilidad alternativa a los medios pirotécnicos de equipos electrónicos (LEDs, láser, estroboscópicas)
  • Posibilidad alternativa a la cartografía y publicaciones en papel por formato digital.
  • Eliminación de la doble homologación de equipos por parte de la DGMM.
  • Eliminar como obligatorios elementos que no son imprescindibles para la seguridad en el mar, o bien tecnológicamente obsoletos, y que actualmente son motivo de sanción.
  • Clarificar y modular todo el régimen sancionador.

Referente a la intención del proyecto de hacerlo extensivo a embarcaciones de bandera extranjera, hay discrepancia entre ambas asociaciones.

ANEN considera que es un tema que no les afecta directamente y además que el Estado Español está en su derecho de regular, y ANAVRE considera que dicha pretensión va en contra de la legislación española e internacional. Además, en ningún caso se ha demostrado la necesidad de esa regulación. En 5 años de legalidad del cambio de bandera, ni por parte de Salvamento Marítimo ni de las compañías aseguradoras, hay datos que muestren una mayor siniestralidad de esas regulaciones “más laxas”, según definición del Proyecto. Y entendemos que, si esas regulaciones “más laxas” no incrementan el riesgo, más que combatirlas habría que copiarlas para hacer la bandera española una bandera atractiva dentro de la náutica internacional. ANAVRE seguirá defendiendo esta postura ante la DGMM,ante la Unión Europea, y ante los tribunales, si fuera necesario.

Comments 3

  1. Se cita una solucitud de «ampliación del plazo de alegaciones».
    ¿Se ha concedido esa ampliacion por parte de la DGMM?. En cualquier caso la ambigüedad y errática actitud de la DGMM comienza a calar muy negativamente en los navegantes. Hay mucha gente valorando el desprenderse de las embarcaciones ante la posibilidad de tener que renovar o ampliar el equipo de seguridad a bordo si se aprueba la norma.
    Ruego a la Directiva de Anavre, informe a los socios de los avances que puedan darse en esta materia.
    Gracias.

  2. Creo que la solución está en darte baja de bandera española y ponerte pabellón Belga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.