Asamblea Otoño de la EBA ANAVRE

Asamblea General de otoño de la EBA

Asamblea General de otoño EBA

El pasado mes de octubre de 2017 tuvo lugar la Asamblea General de Otoño de la EBA, European Boating Association, en Estocolmo. En estos dos días se abordaron temas diversos que afectan a la náutica recreativa, como la contaminación en el mediterráneo y la dificultad de registro de radiobalizas personales cuando no están adscritas a una embarcación determinada.

Los pasados días 6 y 7 de ocubre de 2017 tuvo lugar en Estocolmo la Asamblea General de Otoño 2017 de la la European Boating Association, organizada por la Svenska Batunionen,  en la sede de esta organización.

La Svenska Batunionen, cuenta con más de 150.000 socios en Suecia, reúne no sólo la representación de los navegantes, sino también las funciones de federación náutica deportiva incluyendo vela, remo y motonáutica.

Anavre, socio de pleno derecho de EBA estuvo representada por su Vicepresidente primero, Jaime Darder.

Con carácter previo a la Asamblea General, el viernes día 6 de octubre por la mañana, se realizó una jornada de estudio en el Club Náutico de Bösso, que se caracteriza por una gestión medioambiental integral en la que se ha eliminado todo tipo de vertidos al mar, así como la aplicación de pinturas anti-incrustantes al casco de las embarcaciones sustituyéndolos por un sistema mecánico de limpieza de fondos. Según cálculos del propio club, este sistema, evita el vertido de aproximadamente 130 kg de cobre anuales en las aguas del recinto portuario.

El club náutico cuenta con 550 amarres y 650 plazas en varadero para embarcaciones entre 5 y 15 m de eslora, y se caracteriza porque todas las labores propias de la entidad, desde botadura y varada de embarcaciones hasta la limpieza de los cascos se realiza por los propios socios.

Los delegados tuvieron oportunidad de ver in situ el funcionamiento del sistema de limpieza mecánica de cascos a flote, capaz de eliminar las incrustaciones del casco de las embarcaciones de hasta 53 pies, en tan solo 15 minutos. También se pudo verificar el funcionamiento de los sistemas de recogida de otro tipo de residuos como aceites usados, aguas negras y grises, etc.

En la tarde del viernes se inició el plenario de la asamblea al que siguieron varias reuniones y grupos de trabajo en los que se trataron diversos temas que afectan a la náutica recreativa. Entre los distintos temas que se trataron figuran asuntos como:

  • La contaminación en el mediterráneo.
  • La dificultad de registro de radiobalizas personales cuando no están adscritas a una embarcación determinada.
  • El cambio del perfil de usuarios de la náutica, donde se ha observado que los navegantes tienden cada vez más al uso que a la adquisición de embarcaciones.
  • El descenso de asociados en muchos clubes náuticos debido al cambio de perfil de los navegantes.
  • Nuevas regulaciones en vías fluviales, y previsiones de cambios de normativa en algunos países europeos.
  • Un primer análisis acerca de posibles consecuencias del Brexit en la náutica europea y en el mercado de chárter, entre otros temas.

Por su parte, Jaime Darder, Vicepresidente de ANAVRE, informó al plenario acerca dos temas candentes:

  • El proyecto de decreto para la protección de la posidonia oceánica que prepara el Gobierno Balear.
  • Los cambios en materia de legislación náutica en «Seguridad y radiocomunicaciones», que están actualmente en proyecto por parte de la DGMM (análogo a la llamada «Ley Azul» recientemente aprobada en Francia), y titulaciones
  • La posible imposición a los barcos de bandera extranjera con base en puertos españoles de la obligación de cumplir la normativa española en materia de equipamientos.

 

En esta asamblea de otoño, también se procedió a la elección un nuevo Vicepresidente, Gus Lewis, de la británica Royal Yachting Association, quien sustituyó en el cargo al alemán  Dieter Haendel, que ha sido Vicepresidente durante un total de 8 años en dos mandatos consecutivos.

El evento concluyó con una cena de gala en el Museo del Vasa en el que también se ofreció una visita guiada en la que se explicó la historia de este buque hundido en el SXVI, que ha sido recuperado y restaurado e instalado en un dique seco en el propio puerto de Estocolmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.