12000 voltios en aguas canarias
Un cable submarino arranca desde el centro de la Playa de Salinetas en el municipio de Telde, Gran Canaria y bordeando toda la costa Oeste del continente africano llega hasta Ciudad del Cabo. El peligro que puede surgir, si se ocasiona daño al cable y también a las embarcaciones y tripulaciones de las mismas, ya que por el cable pasen corrientes de hasta 12.000 voltios.
El pasado 15 de Noviembre y a petición de la empresa SEA RISK SOLUTIONS LLC responsable de la vigilancia y control del cable de fibra óptica que arranca desde Gran Canaria hasta Ciudad del Cabo (WACS. West Africa Cable System) se reunieron el presidente de ANAVRE Gustavo Navarro Puga y Jaime O’Shanahan, Delegado para Gran Canaria con los representantes de ésta empresa Mr. Stephen Drew (presidente) y don Carlos Carrillo Llorente responsable de mantenimiento.
El motivo de la reunión era el deseo de la compañía de contactar con todas las entidades que de una manera u otra pudieran tener relación con el medio marino, concretamente con aquellas que pudieran verse afectadas por un contacto accidental con dicho cable de fibra óptica a lo largo de su trazado, como puede ser Cofradías de Pescadores, Asociaciones de Navegantes, Departamento de Costas, etc.
Fuimos informados que dicho cable submarino arranca desde el centro de la Playa de Salinetas en el municipio de Telde, Gran Canaria y bordeando toda la costa Oeste del continente africano llega hasta Ciudad del Cabo.
El peligro que puede surgir, con el fondeo, colocación de muertos para boyas, de señalización u otras, artes de pesca de arrastre y otros, es el daño que se pueda ocasionar al cable y también a las embarcaciones y tripulaciones de las mismas, ya que por el cable pasen corrientes de hasta 12.000 voltios.
La Ley de protección marítima de cables submarinos de España, establece que no se debe anclar, arrastrar redes ni artes, o aparatos que puedan dañarlo a menos de un cuarto de milla a cada lado del cable.
Estos cables de fibra óptica llevan el 95% de las comunicaciones internacionales, proporcionando más capacidad, seguridad y rapidez que los satélites.
ANAVRE se comprometió a informar a sus asociados sobre éste particular, y proporcionó a los señores Stephen y Carrillo información de primera mano sobre las particularidades de la zona de la Playa de Salinetas y de las actividades que allí se desarrollan que puedan estar vinculadas con el cable de fibra óptica, ofreciendo sugerencias sobre contactos de entes de la zona, que puedan advertir a los usuarios de ésa parte de la costa sobre la existencia del cable y las precauciones a adoptar.