La Náutica de Recreo en Andalucía

24 mayo, 2017

El lamentable estado de la Náutica de Recreo en Andalucía

La Náutica de Recreo en la CCAA Andalucía es lamentable. La desastrosa gestión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha logrado crear verdaderos PUERTOS FANTASMAS.

A esto hay que sumarle los continuos incumplimientos al RD/875/2014 de 10 de Octubre.

Dentro de las distintas CC.AA. de nuestro país, Andalucía ocupa el 4º lugar de las CC.AA. con más kilómetros de costa (945 kilómetros). No obstante, si consideramos su condición de archipiélagos tanto Canarias (1683 Kilómetros)  como Baleares (1428), nuestra comunidad es, tras Galicia (1498), la 2ª de todo el territorio nacional.

Este deporte, en todas sus modalidades, genera un tejido empresarial a los que el Gobierno de la Junta de Andalucía no sólo no le presta la atención que requiere, sino que además toma decisiones y dicta normas ilegales  que la perjudican.

La desastrosa gestión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha logrado crear en muchos de sus puertos deportivos verdaderos puertos fantasma, como por ejemplo Puerto América en CÁDIZ.

La política de tasas impuesta por la Junta en estas instalaciones, no sólo ha hecho mucho daño a los usuarios de las mismas, sino que también ha destruido muchos puestos de trabajo al verse obligadas muchas empresas de servicios a cerrar sus puertas por falta de demanda de trabajo.

En numerosas ocasiones, tanto ANAVRE como las asociaciones de usuarios han instado a los diferentes responsables de Fomento a realizar un estudio de viabilidad, donde los precios de dichos puntos de atraques fueran asequibles para los usuarios. Sin embargo se ha preferido, por parte de la Junta, que estos puertos sean deficitarios antes de beneficiar a la Náutica de Recreo.

La prueba la tenemos en la misma web de puertos de Andalucía, donde podremos comprobar que los costes durante una año de una embarcación con 7 metros de eslora y 2,5 de manga supera los 3000€.

Estos costes elevados, hacen que los usuarios de estas instalaciones se marchen a otros puertos deportivos de la zona, e incluso a nuestro vecino Portugal, por no poder soportar la presión a que están sometidos. Otra parte importante es el deterioro cada vez más visible de sus instalaciones, por lo que desde ANAVRE nos preguntamos ¿se trata de una estrategia política para justificar la privatización de estos puertos al convertirse en deficitarios?

 

Si a todo esto le unimos los continuos incumplimientos al RD/875/2014 de 10 de Octubre, que a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), órgano encargado de la gestión de las Pruebas de Acceso a las diferentes Titulaciones Náuticas, la única conclusión que podemos sacar es que el Gobierno de la Comunidad Andaluza, desprecia a los practicantes de este deporte en lugar de promocionarlo. Solo le ponen trabas elevando las tasas o impidiendo que muchos andaluces puedan acceder a las pruebas teóricas para ciertas Titulaciones Náuticas. Y que alguno de  ellos se marchen a otras CC.AA. donde sí cumplen con el RD/875/2014 de 10 de Octubre.

Desde ANAVRE hemos solicitado en varias ocasiones reuniones con los responsables de las Consejerías correspondientes sin que de momento hayamos tenido respuesta. Estas solicitudes y denuncias se han realizado a través del portal que la Comunidad Autónoma tiene a disposición de los ciudadanos:

  • Escriba a la Presidenta
  • A los consejeros
  • Secretaria del IAD, actual Presidenta, a través de E-mail corporativo: Esta acción ha sido prohibida por la actual Presidenta alegando que ese E-mail es “privado”, alegato que no entendemos ya que se trata de una dirección que corresponde a la Junta de Andalucía y que consta en la tarjeta que en su día nos facilitó.
  • A través del REGISTRO

En Febrero de 2016, fue la única reunión a la que fue convocada ANAVRE con la entonces Secretaria del IAD y hoy en día la actual Presidenta. Se presentó un escrito donde se solicitaban una serie de reivindicaciones. En su mayoría, a día de hoy todavía no se han tenido en cuenta.

A pesar de esta situación adversa, con la que el Gobierno andaluz está tratando a la Náutica de Recreo, desde ANAVRE seguiremos intentando negociar para mejorar la situación y continuaremos denunciando este trato despectivo que los responsables políticos de nuestra comunidad tienen con los practicantes de este deporte.

 

DOCUMENTACION PRESENTADA

Carta 18 octubre 2016

Carta 22 febrero 2017

Petición Instituto Andaluz del Deporte

 

2 thoughts on “La Náutica de Recreo en Andalucía

  1. Todo lo que se publique sobre el tratamiento de la náutica de recreo por parte de la Junta de Andalucía, se queda corto. Y lo mismo cabe decir del resto de las administraciones con competencias sobre nuestra náutica.
    Tengp mi embarcación en el puerto deportivo El Candado de Málaga, donde los pasados temporales de levante aterraron la bocana, permaneciendo oficialmente cerrado con las tres bolas negras desde enero. Es decir, llevamos casi seis meses con el puerto cerrado y contando con una draga manifiestamente insuficiente, ya que las administraciones deniegan las autorizaciones para que embarcaciones dragas profesionales puedan dragar tanto la parte objeto de concesión, como las más próximas, de dominio publico.
    Las embarcaciones menores entran y salen bajo su responsabilidad, generando un riesgo grave para los usuarios y embarcaciones, sin que se adopten las medidas mínimas imprescindibles.
    Gracias y saludos

    1. Buenos días Miguel:
      Lo que cuentas es increíble, y te agradecería que me enviaras la denuncia vía e-mail para presentarla como organización.

      Es una vergüenza que, tras solicitar una series de reuniones con las conserjerías implicadas, aún no se hayan dignado ni a contestar. Entre ellas esta la que solicitamos al la Conserjería de Pesca para la denuncia que realizaste.

      Al igual que se va hacer en Baleares, estamos valorando la posibilidad de denunciar a la Junta ante la fiscalía a ver si de una vez comienzan a tenernos un poco de respeto.

      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*