Asamblea General de la European Boating Association

10 mayo, 2017

ANAVRE presente en la Asamblea General de la European Boating Association (EBA)

En el mes de abril tuvo lugar la Asamblea General de la EBA, en Palma de Mallorca.

ANAVRE se halla integrada en los grupos de trabajo Atlántico y Mediterráneo

El 28-29 abril 2017, se celebró en Palma de Mallorca la Asamblea General de la European Boating Association (EBA), integrada por 29 asociaciones y federaciones nacionales establecidas en 28 países europeos, que representa a más de 1,5millones de armadores y más de 20 millones de usuarios de la náutica de recreo en Europa.

El primer bloque de intervenciones se dedicó a la apertura oficial de la Asamblea por parte de D. Willem Dekker, presidente, y presentación de todos los delegados asistentes. Representando a la Asociación de Navegantes de Recreo, Anavre (España),  estuvieron D. Oliver Solanas Heinrichs, Vicepresidente de Anavre, y D. Jaime Darder Vidal, vocal de la Junta Directiva.

A continuación, se trataron diversos temas internos como la aprobación del acta anterior, presupuestos y cuentas, etc…

Para concluir el primer día, se procedió a la reunión de los grupos de trabajo regionales, que tratan de las diversas zonas de navegación europeas, Mar Báltico, Atlántico Norte, Mediterráneo y vías fluviales. Anavre se halla integrada en los grupos de trabajo Atlántico y Mediterráneo.

El segundo día fue dedicado íntegramente a sesiones plenarias donde se informó a los asistentes acerca de las observaciones y resultados de los distintos grupos de trabajo, así como gestiones realizadas por EBA ante distintos organismos oficiales.

Uno de los principales temas que se trataron fue el de la contaminación marina, así como la interacción de los navegantes y el sector náutico con el medio ambiente. En este aspecto destacan los siguientes puntos:

  • Diferentes normativas en los países europeos acerca de las pinturas antiincrustantes que hacen que algunos de sus componentes sean legales en unos países e ilegales en otros, lo que genera inseguridad jurídica, además de que permite que determinadas sustancias altamente contaminantes sigan siendo utilizadas en algunos países de forma legal.
  • Se han detectado altas concentraciones de TBT (agente contaminante incluido en algunos antifoulings) y otros sedimentos en el lecho marino del mar Báltico.
  • Filtración de sustancias tóxicas al subsuelo y/o mar desde los varaderos.
  • Presencia de plásticos y microplásticos en las aguas europeas, especialmente abundantes en el Mediterráneo.
  • Se comentó que, según estudios recientes, se ha revelado que más del 98% de la basura presente en el mar procede de fuentes terrestres, y que la proporción atribuible a usuarios de la náutica de recreo es inferior al 0’3% del total, aunque no hay que cesar en la tarea de concienciar a los usuarios de la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente.

Se decidió continuar con la observación y recopilación de información por parte de los diversos grupos de trabajo, así como la creación de  un grupo específico para la investigación y seguimiento del uso de pinturas antiincrustantes y biocidas en el ámbito de la UE.

También, dentro del campo medioambiental, se trató la situación de la posidonia en Baleares y la futura legislación aparentemente encaminada a la restricción del libre fondeo por parte del Gobierno autonómico de Baleares, que es todavía una incógnita. Se intercambiaron distintos criterios sobre la gestión de fondeos y puertos deportivos, en este último caso se hizo especial hincapié en las consecuencias del abandono de embarcaciones.

Un tema que cada vez tiene mayor importancia es el del Oliver Solanas Heinrichs Vicepresidente de Anavre_ Peter Larsen Federación de Vela Noruega_Willem Dekker Presidente de EBA al final de su vida útil, dada la dificultad, carestía y escasa rentabilidad que ofrece el reciclaje de la fibra de vidrio y otros componentes de las embarcaciones. Esta cuestión se revela como de gran importancia de cara al futuro ante el envejecimiento de las flotas, de los armadores y del incremento del abandono de embarcaciones en los puertos y fondeos europeos.

Se informó de que tanto el sector de la industria náutica como diversos gobiernos están buscando soluciones que permitan financiar y asegurar que las embarcaciones que lleguen al final de su vida útil podrán ser recicladas. Este es un tema que preocupa enormemente a las asociaciones de usuarios, que son quienes al final suelen acabar pagando este tipo de cosas, en este sentido, se comunicó la implantación de un impuesto ecológico en Francia, lo que ha generado una profunda preocupación por el efecto que el mismo pueda tener sobre el mercado y los usuarios.

En el plenario se dio la información de la evolución y modificaciones previstas en distintos estándares ISO que afectan a la náutica en materia de equipos de radiocomunicaciones y equipos para embarcaciones de recreo. Llamó especial atención la problemática generada en torno al registro de radiobalizas personales (PRB), ya que unos países de la UE proceden a su registro y otros no, con la consecuente complicación que ello genera para los usuarios.

El delegado de Bélgica explicó la modificación en la legislación de ese país respecto a las titulaciones náuticas y las diversas particularidades del nuevo sistema belga de acceso a las mismas y sus atribuciones. Informó también de que, si bien el Gobierno está estudiando la modificación de los listados de equipos de seguridad, radiocomunicaciones y armamento para las embarcaciones de recreo, así como el establecimiento de diversas zonas de navegación marítimas, lo cierto es que se está negociando por parte de las asociaciones de usuarios que no haya equipos obligatorios, sino recomendaciones.

A raíz de dicha intervención, se comentó la situación de las titulaciones tanto deportivas como profesionales en la náutica recreativa, decidiéndose por una parte contribuir a impulsar el establecimiento de titulaciones profesionales comunes en el ámbito europeo, siguiendo las conclusiones del proyecto TREV/CET y, por otra parte, instar a los distintos gobiernos europeos a la ratificación de la resolución 40 de la UNECE que creó el llamado International Competence Certificate o ICC. Algunos estados como Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Suiza, Dinamarca o Suecia ya han adoptado este sistema. Anavre viene instando al gobierno español a ratificar y adoptar dicha resolución desde hace años, existiendo actualmente un clima aparentemente favorable a ello desde la DGMM.

 

#yanonavegassolo

#anavresemueve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*