ANAVRE se reúne con la Dirección General de la Marina Mercante

29 septiembre, 2017

La Asociación de Navegantes  de Recreo (ANAVRE) se reúne con la Dirección General de la Marina Mercante

Ayer, 28 de septiembre de 2017, tuvo lugar una reunión entre Anavre y la DGMMM al objeto de comentar el proyecto de Orden Ministerial, actualmente en fase de redacción, destinada a sustituir la Orden FOM 1144/2003.

Ayer, 28 de septiembre de 2017, tuvo lugar una reunión entre Anavre y la DGMM al objeto de comentar el proyecto de Orden Ministerial, actualmente en fase de redacción, destinada a sustituir la Orden FOM 1144/2003 que actualmente regula los equipos de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación y vertidos de aguas sucias a bordo de las embarcaciones de recreo, así como las recientes propuestas de Anavre recogidas en el escrito presentado el día 22 de abril y al que se han adherido, entre otras, la Asociación Alkolea-Intxirri, Asociación de Navegantes del Mediterráneo (ADN), Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, Club Náutico de Chipiona, Club Náutico Elcano, Club Náutico Taliarte, etc…

Por parte de  la DGMM estuvieron presentes Dª Ana Nuñez, Subdirectora General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, y D. Ivan Armenteros, responsable del área de náutica recreativa y; por parte de Anavre, su Presidente. D. Gustavo Navarro, el vicepresidente y responsable de formación, D. Guillermo Navarro Andría, así como D. Ángel Lopez Jubete y Jaime Darder, Secretario y Vicepresidente primero de Anavre respectivamente, ambos abogados y responsables actualmente del Departamento Jurídico de la Asociación.

La reunión, que se prolongó más de dos horas, transcurrió en un ambiente cordial y tuvo un carácter eminentemente técnico, y puso de evidencia que tanto los navegantes como el actual equipo de la DGMM coinciden en la necesidad de modernizar y simplificar la normativa que afecta a la náutica de recreo.

También mostró que hay diferencias claras de criterio en cuanto al modo de realizar dicha tarea, puesto que Anavre sigue abogando por la promulgación de un único cuerpo normativo específico que sustituya el batiburrillo normativo actual, facilitando así su conocimiento y comprensión por parte de los usuarios. Por su parte, desde la DGMM se piensa en abordar esta tarea de forma gradual, reformando las distintas normativas de una en una.  Lo importante es que se está avanzando en la dirección correcta.

Una vez confirmado por los representantes de la DGMM que la actual modificación normativa se iba a realizar con rango de Orden Ministerial, y no por la vía de Real Decreto como en el caso de las titulaciones náutico recreativas, anteriormente reguladas mediante una Orden FOM, quedó claro que parte de las propuestas de Anavre no serían viables en esta ocasión, por estar contenidas en normativas de rango superior, como es el caso de radiocomunicaciones o régimen sancionador, si bien quedan anotadas para futuras actuaciones.

Así pues, los ámbitos de actuación en esta nueva Orden Ministerial serán los siguientes:

•             Armamento de seguridad a bordo:

o             Se modificará la obligación de revisión anual y se pasará a revisiones según recomendación del fabricante, tal y como acordó la anterior Directora General de la Marina Mercante, Dª María Isabel Durántez, con Anavre y estaciones revisoras de balsas durante su mandato en 2011, nunca es tarde si la dicha es buena.

o             Se  estudiará la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de que, si existe una balsa a bordo, esté revisada si la embarcación se halla en una zona en la que no sea obligatoria (Zona 4 o inferiores.)

o             Pirotecnia: Se estudiará la posibilidad de facultar a los armadores para sustituirlas por bengalas LED o láser, Anavre se ha comprometido a recopilar información sobre este tipo de equipos. En la reunión se entregó un informe sobre los problemas que plantea actualmente el uso de bengalas pirotécnicas en embarcaciones de recreo, que se adjunta a la presente nota.

o             Equipos contraincendios: se actualizarán requisitos de acuerdo con la normativa recientemente aprobada por el Ministerio de Industria.

o             Otro material: se revisará el listado de equipamiento exigido a bordo al objeto de eliminar requisitos obsoletos, etc..

•             Se revisará el listado de documentación y libros exigidos a bordo.

•             Requisitos de homologación de equipos: si bien se hallan regulados en normativa superior, se explicó que se están flexibilizando los métodos de homologación al objeto de hacerlos más rápidos y menos costosos para fabricantes e importadores.

•             En cuanto a embarcaciones con motores eléctricos, sistemas de propulsión híbridos y combustible GLP, quedamos a la espera del borrador de la normativa para analizar las propuestas dela DGMM, dada la complejidad técnica de las mismas que hace que aún no estén concretadas en su versión final para ser sometidas al análisis de los diversos actores sociales.

Asimismo, se expuso nuevamente la oposición frontal de Anavre a la extensión de la aplicación de la normativa española a determinadas embarcaciones de pabellón extranjera por entender que la misma no sólo vulnera nuestra propia legislación sino también los convenios internacionales suscritos por España en materia marítima.

Por otra parte, si bien no formaba parte del temario previsto para la reunión, se comentaron por parte de Anavre una serie de problemas en materia de titulaciones que consideramos suponen un grave incumplimiento de la normativa que las regula. Tras la reunión se procedió a presentar un informe dirigido a los responsables en esta materia, cuya copia adjuntamos también a esta nota de prensa.

Así vemos que, hoy por hoy, si bien están en fase de estudio preliminar, la DGMM no tiene previsto modificar a corto plazo elementos tan importantes como las radiocomunicaciones, zonas de navegación y regímenes de inspección y sancionador en el ámbito de la náutica de recreo. Ello se debe a la complejidad del sistema normativo español, a la vez que hace patente la necesidad de crear una autoridad específica para la regulación de la Náutica Recreativa, así como un cuerpo normativo específico para ella, tal y como viene reclamando Anavre desde su fundación. Desde Anavre consideramos que, una vez más, nos encontramos ante un paso en la buena dirección pero claramente insuficiente a la vista de las necesidades de la náutica de recreo y sus usuarios, a los que representamos.

Registro Titulaciones

Informe Pirotecnia

One thought on “ANAVRE se reúne con la Dirección General de la Marina Mercante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*